domingo, 16 de agosto de 2020

Reseña: Ronda de Noche (Night Watch) - Terry Pratchett

Night Watch: (Discworld Novel 29) (Discworld series) (English ...
Sinopsis
Sam Vimes, el inefable jefe de la guardia de Ankh-Morpork, viaja en el tiempo para atrapar a un asesino y detener una sangrienta sublevación.

Cuando Sam Vimes, duque de Ankh, se halla en plena persecución de un asesino en serie, es engullido por una tormenta junto con el criminal. Al despertar, ha retrocedido treinta años en el tiempo... Nadie le conoce, el asesino anda suelto y además está a punto de desatarse una revolución que obedece a oscuros propósitos. Una vez más, Vimes tomará el mando para evitar un inminente baño de sangre, ¡aun a riesgo de no poder regresar a su mundo ni a su tiempo!






Reseña
Después de varios años sin leerle, la nostalgia por fin me pudo y volvía coger una novela de Terry Pratchett. Todos los libros suyos que he leído me han parecido increíbles, y lo cierto es que este no se ha quedado nada atrás.
Hace muy poco me enteré de que, dentro de la propia saga, hay como "mini sagas" de temáticas parecidas. Veréis: 
Guía de Orden de Lectura del Mundodisco, versión 2.1 | Fancueva

De esto me enteré después de haber empezado este libro, así que, bueno, supongo que me he hecho algún que otro spoiler sin darme cuenta pero qué se le va a hacer. Lo bueno de esta saga, es que a pesar de que todos ellos tengan una sub-trama enlazada, no es estrictamente necesario leérselos en ningún orden. De hecho, yo creo que de todos los que me he leído, ninguno de ellos estaba en orden cronológico, pero aún así los he podido disfrutar.

En este caso, sí que pude ver alguna diferencia con el resto de libros que me había leído. Este me pareció ligeramente más "sobrio". A pesar de que tiene el característico humor sarcástico del Terry Pratchett de otros libros, me dio la sensación de que había menos surrealismo (ignorando el hecho de que el protagonista viaja al pasado y se conoce a sí mismo). 

Una de las cosas que más gracia me hace de los libros, y que he visto muchos memes por redes y tal, es que estás tranquilamente leyendo las aventuras de muchos pringados haciendo cosas raras, y de repente Pratchett te cuela así como quien no quiere la cosa tremenda crítica social que te deja mirando al techo reflexionando sobre la vida. Y este libro no iba a ser menos. 
Yo suelo ser muy mala para explicar bien estas cosas, y puede que haya algún matiz que no he llegado a comprender, pero lo que me transmitió a mí fue una crítica brutal al sistema policial (y yo mira, livin' con ese mensaje). 

"Swing no parecía haber captado del todo el concepto de que se suponía que el sistema debía coger criminales y, de alguna manera, forzarles a ser gente honesta. En su lugar, había cogido gente honesta y les había convertido en criminales."

En este caso, Swing es la cabeza de todo el sistema de seguridad de la ciudad, y controla y maneja todo el cotarro. Sin embargo, Vimes no está de acuerdo con muchas de las medidas y las leyes que hay, y durante todo el libro intenta hacer las cosas como él cree que están bien. 
Algo que suele repetir mucho, y me parece un mensaje muy bueno, es que "son servidores de la ley, no obedecedores de órdenes". 
Durante toda la trama, tiene que hacer malabares entre intentar seguir las órdenes de ese momento de la historia, enseñar a su yo joven para que pueda llegar a ser una persona decente y no se corrompa, y tratar de encontrar a su némesis, un enemigo que viajó al pasado con él y que se ha puesto como reto destruirle la vida y todo lo bueno que hay en la ciudad. Aparte de que Vimes siempre trata de poder volver a casa con su mujer, claro. 


Un detalle que me hizo mucha gracia es que Swing es un firme creyente de la frenología (aunque en ningún momento usan esa palabra). Esto significa que Swing cree que todas las características, personalidad y decisiones que va a tomar una persona están reflejadas en su estructura ósea. Es más, nada más conocer a Vimes, le mide la cabeza y le dice que tiene características violentas. Esto me parece muy curioso, porque yo he tenido la suerte de estudiar esta "disciplina" gracias a mi carrera, y aunque parezca una locura y hasta ridículo al leer el libro, no es una de las ideas alocadas de Pratchett. La gente de verdad se lo creía. 

En general, es una historia bastante fácil de leer, ya que el estilo de Pratchett es fluido y divertido, pero a la vez tiene un mensaje profundo que me gusta mucho. Es un poco más "oscuro" que otros libros de la saga Mundodisco, pero aún así me encantó leerlo. Aunque la próxima vez que me lea alguno, quizá intentaré seguir el orden de la imagen de arriba jeje.

Como con todos los libros de Pratchett: si estás dudose entre leerlo o no, mi consejo es: sí. Hazlo. Ya mismito. De nada. 

Diría muchas mas cosas, porque los libros de Pratchett siempre están llenos de pequeños detalles interesantes, pero tampoco quiero hacer spoilers, así que lo voy a dejar por aquí. ¡Gracias por leerme, y feliz lectura! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario